Este año 2009 está siendo muy complicado para el turismo y también lo está siendo para los vuelos internacionales, por lo que la cifra de vuelos en todo el mundo, ha descendido de una manera muy notable hasta este mes de julio, concretamente hasta un 7%, que es un dato muy significativo y que demuestra que la crisis está haciendo grandes estragos en el tema de los vuelos, por lo que el 2009 puede terminar con unos datos aún peores, con un gran descenso.
Lo cierto es que este descenso del tráfico aéreo se debe a que los turistas ya no viajan tanto como antes en avión y que prefieren no salir de su país, por lo que toman otros medios de transportes , en vez de usar el avión como hasta ahora era normal. De todos modos la cifra del 7% de bajada en una crisis no es tan grande, ya que todo podría haber sido mucho peor y el descenso podría haber sido mucho más pronunciado en esta primera parte del año 2009.
De momento se desconoce si el tráfico aéreo mundial descenderá el resto del año, pero si la economía mejora, es posible que este descenso sea menor del 7%, que es el descenso que se ha registrado hasta el día de hoy, por lo que tendremos que esperar para ver la evolución de la economía mundial, que será un factor clave en temas de turismo y por supuesto de vuelos. Los turistas prefieren dejar las comodidad del avión y ahorrar algo de dinero, algo que antes no sucedía tan frecuentemente.