Es apasionante y terrible conocer algunos aspectos de lo que pudo ocurrir aquella dramática noche en Chernóbil y todas las consecuencias que esa noche tuvo para esa zona, sus habitantes y para Ucrania. La información ha estado oculta durante muchos años, por temor a que se conociera la terrible verdad, porque simplemente con conocer algunos detalles, uno se queda bastante perplejo de lo que tuvo que ser aquello y estar en esta zona en aquellos momentos tan terribles.

chernobil.jpg

Por desgracia esa nube radiactiva no sólo afectó a Ucrania, sino que se fue desplazando por diferentes países de Europa, como Polonia, Alemania e incluso Francia, llegando bastante lejos, por lo que los problemas no fuero exclusivamente de Ucrania. Rápidamente en diferentes países detectaron concentraciones de sustancias radiactivas y en una concentración bastante preocupante, algo que no era normal y que por supuesto era una gran amenaza en esos momentos. Fue lamentable que no se ordenara la evacuación de diferentes ciudades cercanas, por lo que sus habitantes estuvieron expuestos a la nube tóxica durante mucho tiempo.

Según las autoridades, no querían extender el pánico y prefirieron que muchas personas estuvieran expuestas. La nube tóxica llegó hasta Japón, China, Estados Unidos, Canadá y demás. España y Portugal tuvieron mucha suerte, porque la nube rozó levemente y fue uno de los pocos países de la zona que se pudo salvar de esta gran radiación, que era muy peligrosa. Se pudo deber al viento y demás factores, algo que pudo salvar a España de la gran nube tóxica.

Foto|Allvirtualware